accion católica familiar

El grupo de Voluntarios de Cáritas Interparroquial de SOCUÉLLAMOS está integrado por  42  voluntarios y 11 colaboradores que trabajan en diversos programas; parroquiales, interparroquiales y diocesanos.

Nº DE
VOLUNTARIOS

ACTIVIDADES QUE REALIZAN
Acogida a Inmigrantes y Transeúntes
14
Acogida, atención, ayuda y seguimiento. La atención se realiza los lunes, martes y jueves de 17 a 19 h. en dependencias parroquiales.
Atención a Mayores
20
Visitan y acompañan a 51 personas que se encuentran solas en sus hogares y animan en la residencia de ancianos.
Atención a Familia
4
Atención continuada y seguimiento a familias con distintas necesidades o problemas.
Comunicación y Sensibilización
4
Realiza  las campañas nacionales y diocesanas, así como “La Hoja” informativa mensual.
Apoyo
11
Estos son colaboradores que prestan su ayuda esporádicamente en el programa que se les necesite.

Desde Cáritas entendemos la acción voluntaria como:

• Una vocación personal y comunitaria de participación social
  • De servicio gratuito a los demás, especialmente a los que más sufren.
  • De compromiso sostenido por la trasformación de la sociedad
  • y NO como un medio fácil para tranquilizar la conciencia, para adquirir prestigio o para promocionarse socialmente.

Por tanto, cuando en Cáritas hablamos de voluntariado, nos referimos a la presencia gratuita y activa de personas que se caracterizan por los siguientes rasgos:

• Asumir un compromiso solidario y gratuito con los demás, preferentemente con los más pobres.
  • Tener que empezar por reconocer las heridas que subyacen en el corazón de las personas y en el suyo propio, y aprender a convivir con ellas.
  • No les hace falta alzar demasiado la voz porque su anuncio se convierte en denuncia para quienes viven de otra forma.
  • Cultivar la paciencia para así alcanzar la paz interior y gozar de lo que viven en cada momento.
  • Dar prioridad a las necesidades de los demás antes que a las suyas, y aceptar sus ritmos para pasar de la asistencia a la promoción.
  • Cumplir los compromisos adquiridos, formarse, trabajar en equipo, ...
  • Asumir que no es sólo una acción sino una presencia significativa en los terrenos de la exclusión social y el sufrimiento humano.
  • Se mueven en el campo de las actividades relacionales (escucha, consejo, ayuda, información, acompañamiento, ...) al tiempo que abren nuevos horizontes a los más desfavorecidos.

En la ACCIÓN del voluntariado cobra especial importancia el cuidado de la relación y la interacción con los otros. La cercanía y la distancia, el apoyo y la confianza en las posibilidades del otro.

Tenemos que apostar por un modo de vida solidaria que aspire a la transformación radical de nuestra sociedad, porque en esto, y no en otras cosas, reside la valiosa carga del voluntariado.