Fue fundada en 1948. Es una Asociación Voluntaria de desfile que se unen para ayudar a vivir mas intensamente su fe cristiana, para fomentar el culto y devoción a la Santísima Virgen. El presidente es Francisco Izquierdo Alarcón y consta en la actualidad de cuatrocientos cuarenta hermanos.

El distintivo de la Cofradía es la Cruz-guión y en el centro de esta lleva el Monje Calvario con tres cruces y una golondrina, rodeado por una corona de espinas. Los hermanos llevan túnica de color negro, rematada en sus bajos con una cinta blanco, llegando a la cintura un fajín blanco con dos caídas, capa blanca y capuchón negro bordado a la altura del pecho con el escudo del estandarte.

Las hermanas llevan el clásico vestido de mantilla con una flor pasionario y banda blanco negra.

La imagen de la Virgen de la Soledad, fue realizada por los artistas de Valencia, Román y Salvador (talleres) y donada por Andres Izquierdo Alcolea. Es una reproducción de la nuestra Señora de la Esperanza de Ciudad Real. En la semana e Pasión se conmemora un quinario a esta Virgen y se aplican misas por todos los difuntos fallecidos durante el año.

La Virgen sale el Sábado Santo en procesión, con carroza de plata adornada con una tela negra en sus bajos, toda rodeada de flores y velas dándole mucha luminosidad. La procesión sale de la parroquia e Nuestra Señora De la Asunción a las ocho y media de la tarde acompañada de 250 nazarenos, mujeres de mantilla, banda de música y banda de cornetas.

Tunica:
Color negro rematada con cinta blanca. Capillo negro con emblema de la Cofradía bordado, capa y fajín todos ellos de color blanco.

Atributos que portan:
Cirios niquelados con luz.
JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Francisco Izquierdo Alarcón.
Vicepresidente: Miguel López Alcorcón
Secretario: Juan Pozuelo Alcolea
Tesorero: Francisco Javier Alcorcón
Vocal: Francisco Izquierdo Barba, Manuel Lara Piqueras, Sonia Sáez Melero, David Lara Carrasco.
Encargado Banda: Cesar Plaza Jiménez.
Camarera Virgen: Pilar Navarro Leal.
Encargado Virgen: José Maria López Moreno.
Encargado Virgen: Manuel Lara Martínez.
Encargado Virgen: Braulio Piqueras López
Camarera Virgen: Isabel Izquierdo Barba.