Cáritas, a dos años del terremoto de Haití.

Cáritas Interparroquial de Socuéllamos no puede dejar de recordar y agradecer a todos el Maratón que a través de Socuéllamos Televisión sensibilizó a todo nuestro pueblo recaudando más de 24.700 €, fue los días 21 y 22 de Enero de 2010. Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha aportado a esta emergencia un total de 309.805,08 €, presupuesto que se ha ido aplicando en distintos programas según la necesidad.

Hasta el momento, algunas de las actividades completadas han sido la distribución de 6.000 kits de herramientas, 6.000 kits de semillas, 3.264 cabras, 1.360 cerdos, construcción de 117 cisternas, un sistema de irrigación reparado, distribución de 12.000 bidones para agua potable y celebración de 29 sesiones de formación sobre técnicas agrícolas de conservación de suelo y mejora de los cultivos y sobre uso adecuado del agua. El proyecto ha sido ejecutado en su totalidad por Cáritas Haití a través de sus diócesis, por hombres y mujeres que viven en las zonas afectadas. Ésta es una clave de su éxito.

Cáritas Española ha invertido en Haití 10,8 millones de euros, que se van incrementando a medida que lo exigen las necesidades sobre el terreno. Durante 2010 la mayor prioridad consistió en proporcionar ayuda material y espiritual a las víctimas del desastre. Esto supuso garantizar la distribución de alimentos, agua, atención médica y refugio, pero también una importantísima labor de acompañamiento y apoyo psicológico a las personas que lo habían perdido todo.

Durante 2011 se ha continuado la acción dirigida a garantizar las necesidades básicas de las personas más vulnerables, dada la persistente situación de vulnerabilidad de la mayoría de los haitianos, y que se han dado nuevas situaciones que han exigido dar respuesta inmediata. Una de ellas fue la epidemia de cólera y la otra el paso del huracán “Thomas”.

"Vivamos sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir"

GRACIAS Socuéllamos