SAN JUAN DE AVILA DOCTOR DE LA iGLESIA

En el corazón de la gozosa experiencia que ha supuesto la JMJ de Madrid, los Ciudarealeños recibimos la inmensa alegría de escuchar el anuncio del Papa Benedicto XVI de declarar a nuestro paisano San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal.

San Juan de Ávila es uno de los tres santos de nuestra diócesis con Santo Tomás de Villanueva y San Juan Bautista de la Concepción. En especial la localidad de Almodóvar del Campo, todo el presbiterio y los fieles cristianos de la Diócesis de Ciudad Real junto a nuestro Obispo, D. Antonio Algora, nos alegramos por este anuncio y se lo agradecemos al Santo Padre.

Esta distinción se reserva a aquellos santos que por sus enseñanzas y escritos han ejercido una especial influencia en la vida de la Iglesia. De hecho a San Juan de Ávila se le conoce como “Maestro de Santos” ya que tuvo relación directa o epistolar con muchos de los santos más importantes, influyentes y significativos de la Iglesia española en el s. XVI como San Ignacio de Loyola, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús o San Juan de Dios.

A lo largo de su historia la Iglesia ha declarado a 33 santos como Doctores de la Iglesia como San Agustín o Santo Tomás de Aquino. San Juan de Ávila será el cuarto santo español nombrado doctor de la Iglesia universal tras San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

El Santo Patrono del clero secular español, nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 6 de enero de 1499 (o 1500). Aún muy joven, fue a Salamanca, donde estudió Derecho y llegó a ser un gran humanista. Volvió a su casa impulsado por el Espíritu. Durante tres años, se ejercitó en grandes sacrificios y en la práctica de todas las virtudes. Después de prepararse en el estudio de la Filosofía y la Teología, fue ordenado sacerdote. Llega a Sevilla con la intención de embarcar para las Indias. Pero, convencido por el arzobispo, se quedó en Andalucía, donde predicó infatigablemente, hasta merecer el apelativo de “Apóstol de Andalucía”. Fundó en Jerez un colegio para la instrucción de clérigos.

Fue conocidísimo por su arte en la dirección de las conciencias, por las conversiones de pecadores que logró, y por su predicación del Evangelio. Todos lo conocen como “el Maestro”. Aunque no participó directamente en el Concilio de Trento, mandó sus celebres memoriales, que fueron de gran utilidad a los Padres Conciliares.

Murió en Montilla (Córdoba), el 10 de mayo de 1569. Fue beatificado por León XIII en 1894, y canonizado por Pablo VI el 31 de mayo de 1970. Pío XII lo declaró Patrono del Clero Secular Español, el 2 de julio de 1946.

Aún no se ha hecho pública la fecha en que tendrá lugar la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, pero no tardará, por lo que reiteramos nuestra alegría al ver reconocido universalmente con tal distinción a este santo manchego.

Que el Señor multiplique la fe y la santidad en nuestra tierra.