Fue Fundada en 1948, primer año que desfila en las procesiones de la Semana Santa de Socuéllamos.

La Junta directiva que dirige la cofradía esta compuesta por dice hermanos, siendo en la actualidad Hermano Mayor Marino Fenollar Alarcón.

En estos momentos, el número de hermanos asciende aproximadamente a 500.
Visten túnica morada, capuchón de raso blanco bordada en rojo la cruz de Santiago, fajín y capa igualmente e raso blanco y cíngulo al cuello y cintura amarillo.

La única imagen que poseé esta Cofradía es una talla completa de madera de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el trono en el que desfila es igualmente e madera policromada. Desde su fundación todos lo Jueves Santos por la noche sale en procesión desde la parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción, con un recorrido que suele durar dos horas y media aproximadamente.

Otra peculiaridad de esta Cofradía es que todos los años el primer viernes de marzo, durante todo el día, se venera su imagen en el templo donde tiene su sede habitualmente.

Tunica:
Color morada, Capillo blanco con emblema de la Cofradía bordado, capa blanca y fajín color oro

Atributos que portan:
Cirios niquelados con luz.