La cofradía de los Crucíferos de la Caridad fue fundada el dia 8 de Abril de 1950 (Sábado Santo) por D. José Antonio Requena, D. Claudio Bermejo, D. Teofilo Martínez y D. Benito Fernández.
Los principios que inspiraron esta fundación fue, la penitencia y la caridad, penitencia porque todos los hermanos visten túnica y capuz negro sin adornos de clase alguna, cíngula de cáñamo, zapatilla frailera sin medias ni calcetín, arrastran una cadena atada a los pies por otra cadenilla y cargan una cruz de tamaño natural.
Caridad, porque todos los bienes de la cofradía se dedican a este fin, en principio se daba una comida a todos los pobres los días de Jueves y Viernes Santo, con el paso del tiempo la practica de la caridad como no puede ser de otra forma, se ha ido adaptando a los tiempos, tras pasar por varias etapas, en la actualidad nuestra actuación la desarrollamos en coordinación con Caritas Interparroquial de Socuéllamos, y nuestro dinero lo empleamos en sufragar algún o algunos de los proyectos que desde caritas se elaboran. Además de aportar alguna cantidad a la Parroquia, Seminario y proyectos internacionales, todo esto en pequeñas cantidades ya que desgraciadamente nuestros ingresos vienen únicamente de las cuotas de los hermanos y son más bien escasos.
Esta Cofradía no tienen ningún paso, solamente su Estandarte una cruz de madera rustica con un paño negro y un pasaje del Evangelio (y coja su cruz y sígame…).

El Martes Santo hacemos un Vía Crucis y el itinerario es variable cada año, habiendo recorrido la totalidad de las calles de Socuéllamos. También acompañamos el Viernes Santo al Santo Entierro, una peculiaridad nuestra es que ningún hermano directivo lleva distintivo de cargo alguno y solo se organiza las filas de hermanos al salir de la procesión y nadie va durante esta por medio de las filas, todos igual con una cruz.
Desde su fundación, junto con lo expuesto, desde los oficios del Jueves Santo a los Viernes Santo, se vela al Santísimo en el Monumento de la Parroquia de la Asunción, vestidos con túnica, capuz, cruz y cadenas por parejas, teniendo que hacer en la actualidad turnos de quince o veinte minutos, ya todos los hermanos quieren hacer el suyo y las veinticuatro horas no dan abasto.
Desde su fundación la Cofradía ha tenido siete Hermanos Mayores, José A. Requena, Lorenzo Osa, Manuel Cañadas, Faustino Laguna, Eleazar Belmonte, Carlos Izquierdo y el actual Juan Manuel Median Alcolea, con un total de 482 hermanos y hermanas siendo prácticamente al 50%.

Tunica:
Negro, capillo negro sin adorno, cingula de cáñamo, zapatilla frailera sin media ni calcetín.

Atributos que portan:
Cadenas que arrastran los pies, cruz de tamaño natural.

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Juan Manuel Medina
Vicepresidente: Francisco López Moreno
Secretario: Virgilio López Median
Tesorera: Antonio Moreno Molina
Vocales: Carmen Fernández Gómez, Eugenia Alcolea Bermeo. Antonio Jaramillo Cabezuelo, Isabel Lafuente Lafuente.