La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado.

Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios, a fin de que mediante la fe, ellos tengan la vida en su nombre, para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo. La Iglesia no ha dejado de dedicar sus energías a esta tarea”(Catechesi Tradendae nº 1).

La tarea de anunciar el Evangelio a todas las personas no tiene que olvidarla nunca la Iglesia. Esta, se concreta en la Parroquia, comunidad viva formada por los niños, jóvenes, adultos, ancianos.
Así, en nuestras Parroquias intentamos aunar esfuerzos para que la catequesis sea el medio por el que la gente vaya conociendo el mensaje que Jesús de Nazaret nos quiere presentar, su persona, los contenidos de la fe, la Iglesia como comunidad de hermanos donde Cristo nos preside.

“Pronto llegará, en la escuela y en la iglesia, en la parroquia o en la asistencia espiritual recibida en le colegio católico o en el instituto estatal, a la vez que la apertura a un círculo social más amplio, el momento de una catequesis destinada a introducir al niño de manera orgánica en la vida de la Iglesia, incluida también una preparación inmediata a la celebración de los sacramentos: catequesis didáctica, pero encaminada a dar testimonio de la fe: catequesis inicial, mas no fragmentaria, puesto que deberá revelar, si bien de manera elemental, todos los principales misterios de la fe y su repercusión en la vida moral y religiosa del niño; catequesis que da sentido a los sacramentos, pero a la vez recibe de los sacramentos vividos una dimensión vital que le impide quedarse en meramente doctrinal, y comunica al niño su ambiente de vida” (Catechesi Tradendae nº 37).

Los niños y preadolescentes son el centro de esta etapa catequética. Un grupo de catequistas (unas 70), se encargan de dar la catequesis a los chicos. Los martes se reúnen para tener formación, muy necesaria para ellos.
La catequesis de esta etapa que tenemos en nuestras Parroquias está organizada de la siguiente manera:

NIVEL
MATERIAL

El despertar religioso del niño.
(catequesis familiar)

1º PRIMARIA
(6 AÑOS)

Carpetas elaboradas por el Arciprestazgo Mancha Este.
La catequesis la dan los padres a los hijos en las casas.

Primer año de preparación

2º PRIMARIA

“Vamos Con Jesús”

Segundo año de preparación para la Primera Comunión