historia parroquia Ntra. Sra. Asuncion


Confirmación

Nos presentamos…

El equipo de catequistas de Confirmación de las parroquias de Socuéllamos está integrado por 25 mujeres y hombres, de distintas edades, profesiones, trayectoria pastoral o espiritual… pero que compartimos una misión: la formación de nuestros jóvenes para recibir el sacramento de la Confirmación.

…pero quisiéramos aclarar que…

en sintonía con el sentir de nuestra Diócesis y su Plan de Pastoral, nos gusta llamar a esta misión: “Proceso de maduración en la Fe para jóvenes”. Con ello queremos significar que la Confirmación no es una “escuela” en la que a los tres años el Obispo “te da un título” y ya está. Es un tiempo de acompañamiento en el que pretendemos plantar en los chicos y chicas la semilla del Maestro Jesús de Nazaret, sus ideales, sus sueños, sus metas… abrir sus oídos y su corazón al Evangelio y a la Celebración de nuestra Fe en la Eucaristía.

Cómo funcionamos… con los jóvenes:

Este proceso de maduración comienza cuando los chicos tienen entre 13-14 años (en 3º de la ESO). La catequesis es semanal, y se realiza mayoritariamente en los salones de la Capilla de la Inmaculada. Cada sesión viene a durar entorno a los 50 minutos y nos sirve de guía un material , “CONFIRMADOS EN LA FE” que se edita en Galicia. Además, cada catequista se encarga de buscar material alternativo (dinámicas, textos, oraciones…) que complemente y se adapte a nuestra realidad.

A lo largo del año hay varios momentos en los que convocamos a los tres niveles de Catequesis, como en la Vigilia de la Inmaculada, el día de las Confesiones en el que nuestra Comunidad se prepara a vivir mejor el Adviento, y en alguna oración o Vía Crucis que nos ayude a revivir el sentido de la Cuaresma y la Semana Santa.

Cómo funcionamos… los catequistas:

El grupo de catequistas también nos reunimos semanalmente todos los martes de 8 a 9, para nuestra formación y coordinación. Es un tiempo de oración y reflexión común sobre nuestra tarea con los jóvenes de Socuéllamos.

Este curso hemos adoptado el material para animadores que ha propuesto el Arciprestazgo, en una dinámica en la que los dos martes trabajamos el Cuaderno de Formación, otro lo dedicamos a coordinar nuestra labor y actividades comunes, y el último de cada mes nos reunimos con los catequistas de niños para orar juntos.

Además, cada curso intentamos tener algún día de Retiro-Convivencia, en el que reflexionamos y oramos acerca de nuestra misión y de cómo nos situamos ante ella.

 

Diseño realizado por: bluesunestudios