La cofradía Ntro. Padre Jesús del Calvario fue fundada en 1975 por Francisco Del Amo Martínez, gracias a la solidaridad del pueblo de Socuéllamos y al apoyo del entonces Párroco D. Jesús Palop.
Esta hermandad en su primera salida en la procesión en el año 1975 solo llegaron a salir tres nazarenos, siendo uno de ellos el propio fundador.
La cofradía como hermandad ha ido creciendo gracias al trabajo y esfuerzo personal de sus hermanos, llegando a formarla en la actualidad un total de 250 hermanos. Algunos de ellos se encargan de sus bordados, confecciones de túnicas, formación de sus carrozas, andas, etc., o mediante la donación de los enseres necesarios para el embellecimiento de sus carrozas o imágenes.

La hermandad posee dos imágenes:

La oración en el huerto: Adquirida en año 1976, representa a Jesús arrodillado, orando frente a un ángel, es portado a costal por 30 costaleros que soportan un peso aproximado de 950 kilos".

Nuestro Padre Jesús del Calvario: Es una imagen tallada en madera, donada en 1998 a la hermandad por su fundador. Representa a Cristo pidiendo misericordia y es portado en andas estilo malagueño por 32 personas. Su peso es de 800kg.
De esta forma la cofradía ha recuperado en Socuéllamos la salida de los pasos en hombros costumbre perdida hace muchos años.

Tunica:
Color granate vivo con botonaduras y brocados. Capillo con emblema de la Cofradía bordado, capa y fajín todos ellos de color blanco.

Atributos que portan:
Cirio con vara de madera natural hasta el suelo en color negro,con tulipa de cristal bañada en oro y en el interior vela de color rojo de luz natural
JUNTA DIRECTIVA

Hermano Mayor y fundador: D. Francisco del Amo Martínez.
Presidente: D. Francisco del Amo Izquierdo.
Vicepresidente: D. Alfonso Cuevas Izquierdo.
Secretaria: Dª Mari Paz del Amo Izquierdo.
Vicesecretaria: Dª Consuelo del Amo Izquierdo.
Tesorero: D. Juan José Sánchez Cuevas.
Vicetesorero: D. Antonio Moreno Clemente.
Vocales: D. Juan Jose Carrasco Cuevas (Fundador), D. Julián Del Amo Izquierdo, D. Dionisio Del Olmo Muñoz, D. José del Amo Izquierdo, D. Jose Carlos Arjona Izquierdo, D. Javier Pliego del Pozo, D. Jose Enrique Medina Carrizo, D. Carlos Bonilla Trillo, D. Julián Fernández Camacho, D. Jesús Cantero López.