Hemos de situar los orígenes más primitivos hacia 1298, fecha en que el Consejo de Fernando IV pone fin a los continuos pleitos por abrevajes que se daban entre los habitantes de los antiguos parajes de “Villarejos de San Bartolomé” y “Villarejos de San Nicolás” (“Los Villarejos o Los Santos”) dando lugar, la resolución de los Señores del Consejo Real, al actual enclave de Socuéllamos.

En el año del Señor de 1551, quedaba concluida la fábrica de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción tal y como la conocemos, exceptuando el último cuerpo de la torre, que fue añadido en 1956, y la capilla del Santísimo que fue construida entre los años 1964 en que el Párroco D. Aureliano Vecina Gutiérrez, bendice la primera piedra de la misma, y 1971 en el que el 7 de Febrero es bendecida y dedicada al Santísimo por el Obispo de la Diócesis D. Juan Hervás y Benet. Hemos, pues, de remontarnos a finales del siglo XIII o principios del XIV, para datar los orígenes de aquella primitiva Parroquia de la Asunción “de templo pequeño y pobre” que en el mismo lugar se hallaba anteriormente.

La Orden de Santiago, que desde su sede de Uclés regía, por aquellos tiempos estas llanuras tubo en Socuéllamos una de sus poblaciones y Parroquia más destacadas no en vano un socuellamino, D. Pedro de la Plaza Nieva fue Prior de Uclés entre 1624 y 1627.

Las tremendas proporciones del templo hablan por sí solas de la importancia que nuestra Parroquia, y Socuéllamos todo, debieron tener en el Priorato de Uclés.

Quedó el templo exento de toda construcción, tal y como hoy lo podemos apreciar, en los años 90 del siglo XX.