historia parroquia Ntra. Sra. Asuncion

A mediados del Siglo XVI (1551)  se comienza a realizar la producción documental, a través de la serie de libros de bautismos. En el Libro de Visita de 1598 ya aparece el inventario de libros que existe en la Iglesia, donde se mezclan libro y documento: “5 libros para el Coro de pergamino de canturía. 6 misales, 3 Manuales, 1 calendario y 3 Libros de bautismos. La primera noticia que tenemos del archivo eclesiástico es de la Visita de 14 de mayo de 1610 donde se ordena…” “Ytem que en el gueco que ay en la pared de la sacristía a mano izquierda de cómo se entra por ella se haga un archivo de madera a donde se pongan todas las escripturas y papeles tocantes a las capellanías, vínculos, memorias, obras pías que ay en la dicha villa”. A partir de 1793 se construye un nuevo archivo, así por la cuenta de 1 de mayo de 1794 hasta fin de año sabemos que se pagan 180 reales a Julián Romero "por la cerraja, pasadores de las puertas del archivo y pernio para las otras puertas, consta de recibo número 21" y 206 reales y 17 maravedís a Ángel Huertas de la obra de las puertas, postigo y armario, clavos y madera suplida. En las cuentas de 1795 se pagan 303 reales a Bernardo Mateo, maestro alarife del coste de los archivos en la sacristía de la Iglesia, obra que se concedió en 1793. En la cuenta de 1798 se pagan 123 reales y 17 maravedís a Ángel Huertas, maestro carpintero, por su trabajo y materiales en la composición y forros del archivo donde se custodia la plata.

archivo historicoEl edificio donde su ubica el archivo lo adquiere la Parroquia y se remodela después de la Guerra Civil, fue anteriormente un casino.





NATURALEZA JURIDICA DE LOS FONDOS
Archivo de tipo privado y los fondos consultables aunque aparezcan en los instrumentos esta permitido el acceso publico a los documentos de menos de 75 años.

 

CUADRO DE CLASIFICACION
CONDICIONES DE ACCESO

 

Diseño realizado por: bluesunestudios