SAN JUAN DE ÁVILA DOCTOR DE LA IGLESIA

San Juan de Ávila, junto a santa Hildegarda de Bingen, fue declarado Doctor de la Iglesia Universal el pasado domingo, en el comienzo del Sínodo de los obispos sobre la Nueva Evangelización.

En la misa de comienzo del Sínodo de los obispos sobre la Nueva Evangelización, san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen fueron declarados Doctores de la Iglesia. De esta manera, la Iglesia manifiesta que las enseñanzas de ambos santos son válidas para siempre, y para todos los fieles de la Iglesia. Su ejemplo y enseñanza, por tanto, es ahora oficialmente faro que ilumina a la Iglesia en su camino de fe.

Ante este acontecimiento, la Diócesis de Ciudad Real da gracias a Dios porque el largo proceso de estudio de todas las enseñanzas de san Juan de Ávila, que comenzó en su proceso de beatificación y posterior canonización, ha concluido con esta proclamación. Toda la Iglesia de Ciudad Real está llena de profunda alegría y se siente orgullosa porque un paisano nuestro, natural de Almodóvar del Campo, es referencia con sus enseñanzas para toda la Iglesia.

Además, este no es el final sino el comienzo del camino, ya que ahora san Juan de Ávila se muestra para todos como Doctor de la Iglesia, sus enseñanzas nos acompañan en este Año de la fe a profundizar como discípulos de Jesucristo.

Nuestro obispo D. Antonio Algora, nos anima a todos a leer al santo de Almodóvar, empapándonos de sus enseñanzas para dar testimonio de nuestra fe en el mundo. Además, insiste nuestro pastor en que nos fijemos en el ejemplo de san Juan de Ávila al repartir todos sus bienes entre los pobres, para que vivamos la fe en la caridad, siempre con una atención renovada a los más necesitados.

Cuando san Juan de Ávila estaba siendo proclamado Doctor en Roma, todas las ermitas de su población natal repicaban las campanas para proclamar a todo el pueblo la gracia que se derrama sobre una de sus figuras más representativas. Además, una lona gigante adorna la fachada de la Iglesia, y la plaza se tiñe de colores especiales para anunciar esta noticia tan deseada.

El próximo sábado a las 10:30 h. en la Catedral de Ciudad Real, el obispo presidirá una Eucaristía de acción de gracias por el Doctorado de san Juan De Ávila. Están convocados todas los sacerdotes de la diócesis y el Pueblo de Dios.

Por la tarde, en Almodóvar del Campo, se bendecirá una escultura conmemorativa en la Casa del Santo y, a continuación, D. Antonio Algora presidirá la Eucaristía en la parroquia.