accion católica familiar

¿QUE ES LA ACCION CATOLICA?

La acción Catolica ocupa un capítulo importante en la vida de la Iglesia, como movimiento seglar especialmente vinculado a la Jerarquia.

Su historia, aunque breve, es una historia de transformaciones y continua actualización al hilo de la renovación eclesial y de cambios sociales.

IDENTIDAD Y NATURALEZA

Los movimientos de Acción Catolica, estan contituidos por aquellos militantes cristianos que, con otros cristianos especialmente preocupados por la evangelizacion del mundo, se proponen:

1.  Vivir, como discipulos de Jesus en proceso permanente de formacion personal, los valores del Evangelio por la profundización de la Fe de la Iglesia a partir de la vida y de la Palabra, la celebración de los Sacramentos, especialmente de la Eucaristia y la Penitancia, la practica de la oración personal y comunitaria, y el crecimineto constante de la comunion eclesial.

2.  Testimoniar personal y comunitariamente la Fe en Jesucristo Resucitado, trabajando en solidaridad con todos los hombres y mujeres de buena voluntad a favor de un hombre nuevo y una sociedad nueva, segun Dios, en la que reinen la verdad, la justicia, la libertad, el amor y la paz.

3.  Anunciar el mensaje evangelico al mundo invitando a todos lo hombres a adherirse a Jesucristo, a invorporarse a la comunidad de los que creen en El y a trabajar por su Reino, a fin de que todos alcancen en Cristo la salvación eterna.

4.  Asociarse con este fin de modo estable.

****************************

Accion Catolica se distingue, ademas, por que segun la doctrina del Concilio (cfr. AA20):

1.  Asume como fin propio, el fin apostolico de la Iglesia.

2.  Estan dirigidos por sus propios miembros (seglares)

3.  Trabajan unidos en orden a una mejor manifestación de su caracter eclesial y una mayor eficacia apostolica.

4.  Actuan en una especial vinculación con el Ministerio Pastoral de la Jerarquia.

(Bases Generales de la acción Catolica Española, aprobadas por la LX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, 15-20 de noviembre de 1993)

En nuestras parroquias, hay un grupo de militantes que pertenece al Movimiento de la Acción Católica General de Adultos, compuestos por nueve personas esta tambien un consiliario que logicamente es uno de nuestros curas.

Tratamos de vivir en coherencia nuestro compromiso social y eclesial, tanto en el mundo, en el campo de la politica, sindical, AMPAS,  familia, barrio etc, como el interior de la iglesia, siendo corresponsables con la marcha de nuestras comunidades, catequesis, liturgia, pero todo ello desde una unica conciencia de fe.

Nos reunimos semanalmente como grupo de vida, donde nos formamos, (tenemos un plan de formacion permanente), planificamos, revisamos, oramos y celebramos.

Nuestra corresponsabilidad, tambien la tenemos con nuestra organizacion, de hecho, personas de nuestro grupo han ocupado cargos importantes en la misma.